Osvaldo De Mestral

La importancia de una empresa con valores

Por Osvaldo De Mestral, Gerente general.

Así elegimos vivir. Los valores definen el modo en que los colaboradores de una organización se relacionan entre sí, con clientes, proveedores y la comunidad. Nos hacen predecibles. 

No obstante, en la mayoría de las organizaciones en Paraguay los valores son solo un pequeño cuadro colgado en la oficina de algún gerente y en algún otro lugar olvidado. Es decir, no tienen ninguna implicancia práctica.

¿Cómo evitar esta situación? Abajo, 3 recomendaciones, que vienen dando excelentes resultados en Creadores. 

1- Redactar una definición orientada a la acción.

Por ejemplo, para el valor “Apertura y transparencia”, la definición sería  “Nunca oculto problemas o tensiones. Estoy abierto a escuchar críticas y soluciones alternativas”.

2- Incorporarlos al discurso del día a día.

La socialización periódica es fundamental, pero sola no basta. También hay que incorporar los valores al discurso diario. Por ejemplo, en una reunión respecto a un problema a resolver mencionar que esperamos se actúe con “Apertura y transparencia”.

3- Contar historias.

Al socializar los valores, no limitarnos a la definición. Agregar historias concretas de colaboradores actuales y del pasado, con nombre y apellido, donde los valores fueron puestos en práctica. También mencionar situaciones opuestas.

En síntesis, los valores no son otra cosa que la forma en la que eligen vivir el día a día los miembros de una organización. Son el filtro, que se debe instar consciente y deliberadamente, para el 100% sus pensamientos, decisiones y acciones.

¿Te gustó? ¡Compartí!

Tenemos todo lo que necesitás, ¡Contactános!

Contanos sobre vos