13 lecciones de marketing que podemos aprender de Taylor Swift 

Escrito por: Fátima Jara, Digital Media Manager Senior.

Número 8 en la lista de los mejores artistas de todos los tiempos de Billboard, Taylor Swift es la artista más joven de la lista junto a leyendas de la música como The Beatles, Mariah Carey, Madonna, Michael Jackson, etc. Elogiada por sus habilidades para escribir canciones y contar historias por críticos musicales como Rob Sheffield y músicos como Billy Joel, Carole King y Paul McCartney, Taylor es claramente una de las mejores artistas de la industria de la música.

Sin embargo, no solo es una artista increíblemente talentosa, sino también una empresaria y estratega de marketing perspicaz. Detrás de todas las historias, los premios, los álbumes en top 1 y las giras con entradas agotadas, hay una estrategia de marketing sólida como una roca. 

Cuando se trata de construir una base de fans leales y constantes, nunca se debe subestimar a Taylor Swift. ¿Cuál es su secreto? Ella los mantiene instintiva e innatamente en un estado constante de lo que podría resumirse en: euforia. En eso radica la clave de su estrategia de marketing, en construir una conexión profunda entre la marca (ella) y la audiencia (sus fans), basada en el entendimiento y la confianza.

A continuación, las 13 lecciones de marketing que podemos aprender de Taylor Swift:

1. Prestá atención a tu audiencia.

Taylor estudia intensamente a sus fans, aunque hay cientos de millones de ellos y ellas en todos los canales. Una comprensión profunda de tu audiencia prepara a tu marca para el triunfo.

2. Centráte en los canales donde está tu audiencia.

Como Taylor, cuando sepas quién es tu público objetivo, podrás crear mensajes que resuenen en los lugares donde se encuentren. De esa manera, no desperdiciarás tiempo y recursos en audiencias o plataformas que arrojarían bajos resultados.

3. Ofrecé experiencias únicas y personalizadas a diferentes segmentos de tu audiencia.

Taylor apela al interés al dejar pistas y huevos de pascua sobre sus próximos movimientos en sus perfiles de redes sociales, ya sea en imágenes, videos o hasta en los captions que publica. También es conocida por la tradición de las sesiones secretas: una fiesta gratuita en la que invita a un grupo de fans para escuchar las canciones de sus nuevos álbumes antes de su lanzamiento. Hacer que los clientes (fans) se sientan entusiasmados y valorados, genera que se conviertan en defensores de la marca (ella).

4. Generá un ciclo de retroalimentación continuo.

La interacción que existe entre Taylor y sus fans es consistente y algo digno de contemplar. Por ejemplo, Taylor pasa mucho tiempo en TikTok dando me gustas y comentando los contenidos que comparten sus fans, todos bajo el hashtag que ella misma inició: #SwiftTok. Esto refuerza el espíritu de cómo todo lo que construye se crea pensando en su público.

5. Utilizá la narración como centro de tu estrategia.

Taylor no solo domina el arte de contar historias, sino que sus narraciones están literalmente entretejidas en su producto. Y estas historias que cuenta sirven como un lenguaje común para los oyentes. Es fundamental vincular el producto con la historia de tu marca, porque a las personas les encanta el contenido con el que pueden identificarse.

6. Mantené la voz de tu marca consistente.

Desde las letras de sus canciones, hasta el copy del sitio web y los captions de Instagram, el tono de voz de la marca de Taylor es inequívocamente suyo. Rebosante de personalidad, su tono de voz le permite destacarse del resto al permitir que los fans sientan que se están conectando directamente con ella.

7. Hablá el idioma de tu audiencia

Taylor tiene su “buyer persona” bien logrado, sabe con qué lucha su audiencia y qué les emociona. A medida que ella y sus fans maduraron, ella se mantuvo relevante al hablar sobre sus puntos débiles, desde corazones rotos y jugadores de fútbol hasta la política de la industria musical y la desigualdad de género.

8. Establecé valores fundamentales y apegáte a ellos.

Puede que Taylor pase a la historia como la vocalista de una generación, pero usa su voz en más de un sentido. Taylor personifica el empoderamiento femenino, haciendo movimientos de poder que han transformado la industria de la música para mejor.  Mantenerse fiel a sus valores le ha permitido reforzar su marca, incluso en los momentos más controvertidos de su carrera. Este enfoque es fundamental para las marcas hoy en día porque el mundo está cambiando, ya no es suficiente centrarse solo en las ganancias.

9. Evolucioná siempre.

Nunca obtenemos la misma Taylor dos veces. Su habilidad para reinventarse continuamente le ha permitido crecer con sus fans mientras llega a nuevas audiencias con cada era de un nuevo álbum.

10. Dale nueva vida al contenido antiguo.

Taylor usa presentaciones en vivo para reinventar sus éxitos con mashups y nuevos arreglos musicales. Y ahora, con las regrabaciones de sus primeros cinco álbumes en marcha, estamos viendo un nuevo giro en viejos temas favoritos, como el claro ejemplo de All Too Well (10 Minute Version).

11. Reconocé el poder de las alianzas.

Taylor es la reina de las colaboraciones. En los últimos meses, después de coescribir el favorito indie/alternativo “Folklore”, con Aaron Dressner de The National, y también con Bon Iver, las acciones de Taylor han subido. Estas colaboraciones le han dado un factor diferente que no existía antes, y su base de fans creció exponencialmente. Las marcas deben reconocer el poder de las colaboraciones correctas, involucrando a terceros que comparten su visión.

12. La moderación es la clave de la relevancia.

Aunque parece que Taylor está en todas partes, sabe exactamente cuándo dar un paso atrás. Mantener una vida personal relativamente tranquila ha permitido que su producto hable por sí mismo, sin verse eclipsado por noticias triviales y comentarios que distraen.

13. Aprovechá el poder de la sorpresa y el deleite.

Hasta el día de hoy, a Taylor no se le acabaron las formas de mantener a sus fans en alerta. Desde lanzar dos álbumes sorpresa con cuatro meses de diferencia, hasta comenzar con las regrabaciones de sus álbumes anteriores y luego desaparecer por casi 8 meses para volver con el anuncio de un álbum completamente nuevo, Taylor hace todo lo posible para mantenerse conectada con su audiencia.

En conclusión: un producto de alta calidad combinado con una experiencia integral centrada en el cliente, es una excelente estrategia de marketing garantizada. 

Y así es como Taylor Swift vuelve (una y otra vez) más fuerte que la moda de los 90.

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